Reporte de actividades diarias

En el ámbito de los reportes podemos encontrar una gran variedad, cada uno adaptado principalmente a las actividades académicas que se realizan tanto en las instituciones educativas como las universidades. Tal es el caso del reporte de actividades diarias, el cual no solo puede ser utilizado para rendir las actividades del día a día de un proyecto educativo, sino que también para ser usado en el sector profesional.

Como sabemos la  importancia que este tipo de informe puede llegar a tener en tu vida, hoy queremos hablarte de forma detallada de este. Mostr√°ndote c√≥mo hacer un reporte de actividades diarias, entregarte ejemplos para que lo puedas entender con mayor claridad, adem√°s de poder ofrecerte un formato de reporte de actividades diarias para que el tuyo quede lo mejor elaborado posible.

Pero antes de entrar de lleno en en el artículo que te hemos preparado, es necesario que nos traslademos a las bases de todo esto y conozcamos exactamente qué es un reporte de actividades diarias antes de pasar, por ejemplo, a conocer el formato de reporte de actividades diarias de trabajo.

formato de reporte de actividades diarias

Qué es un reporte de actividades diarias

¬ŅYa te ha tocado realizar un reporte de actividades diarias? Cu√°ntas veces nos ha tocado, y es que es parte de los trabajos t√≠picos de las escuelas e institutos educativos. Y lo que muchas veces no nos gusta de los mismos es su extensi√≥n, son realmente largos pero esto es necesarios para obtener los resultados deseados.

La buena noticia, es que un reporte de actividades diarias en comparación con uno de investigación, es que es de un formato bastante más corto.

Este tipo de reporte es un informe que por lo general es solicitado por un jefe o un supervisor para conocer de forma detallada cuáles fueron las actividades realizadas durante el día. Puedes incluir en este, datos que estén relacionados, por ejemplo, a registros de costos, de gastos de recursos, etc.

A diferencia de los reportes tradicionales de extensión larga que buscan ofrecer conclusiones a través de la discusión de lo observado. En un reporte de actividades diarias se podrán realizar modificaciones por los interesados, adaptándolo a las necesidades de la empresa con el fin de que la información entregada sea mucho más clara.

Quizá te estés preguntando por qué pedir un reporte que resulta ser tan corto. Aunque sea corto este tiene su qué en cuanto a la elaboración. Son perfectos cuando te encuentras realizando un proyecto, ofreciendo a los encargados del proyecto los avances. Siendo la oportunidad ideal para detectar problemas y tener el tiempo suficiente para buscar las alternativas.

Otro dato relevante que le entrega a las organizaciones, es poder observar la productividad que van teniendo los empleados.

Por otra parte, el tono a usar debe ser formal, porque quienes suelen solicitar este tipo de reporte de actividades diarias son los supervisores, los socios comerciales, clientes o proveedores.

Cómo hacer un reporte de actividades diarias

Para que puedas elaborar de forma correcta tu reporte las recomendaciones son que seas muy detallado en la descripción de las actividades, porque será esto lo que le dé más valor a tu reporte de actividades diarias.

La segunda recomendación para poder hacerlo bien, es que puedas guiarte por un formato de reporte de actividades diarias. El cual te servirá de guía para poder llevar a buen puerto tu informe diario. Luego tan solo será ¡manos a la obra!

La información

Ahora es momento de recopilar toda la informaci√≥n, toma en cuenta que lo ideal es que re√ļnas en detalle todos los hechos, los n√ļmeros y sobre todo las fechas de cada una de las actividades, ya que finalmente esta ser√° la esencia del reporte. Para que esta etapa se te haga m√°s f√°cil, lo mejor es que hagas una lista.

La información tiene que ser objetiva, actualizada, completa y precisa, ya que además estos pasarán a ser los pilares del reporte.

Dentro de la descripci√≥n de actividades es importante que puedas incluir los logros y los problemas, aunque los problemas tambi√©n pueden ir en las recomendaciones (lo cual veremos m√°s adelante). Esto porque ser√°n de gran ayuda para los miembros del equipo para ir observando el desempe√Īo y as√≠ tener un mayor alcance a la realizaci√≥n de las metas.

Los logros ser√°n fundamentales porque en ellos se ver√°n reflejadas las fortalezas y las capacidades. En tanto que los problemas para buscar las formas de mejorar.

Observaciones

Luego de que describas absolutamente todas las actividades realizadas es el momento de que realices las observaciones. En esta parte del reporte es el momento perfecto para presentar los ya mencionados problemas, pero ofreciendo soluciones y procurando reemplazar la palabra ‚Äúproblemas‚ÄĚ por ‚Äúdesaf√≠os‚ÄĚ o ‚Äúretos. Ya que lo que buscan los directivos son soluciones y no problemas, y t√ļ en este caso ser√°s la persona clave para encontrarlas.

Busca que la redacción de la sección de observaciones en todo momento sea positiva.

Para ir finalizando con la redacción de tu reporte de actividades diarias será necesario que hagas una revisión y edición. Verifica el correcto uso de los tiempos verbales.

Recomendaciones adicionales

Como recomendaciones adicionales considera lo siguiente sobre cómo hacer un reporte de actividades diarias:

  • Utiliza frases cortas.
  • Para poder orientar al lector usa t√≠tulos o vi√Īetas.
  • Llegado el momento de la redacci√≥n toma en cuenta a qui√©n va dirigido, cu√°l es la informaci√≥n que realmente debes entregar y si cuentas con toda la informaci√≥n que necesitas.
  • No abuses de recursos como las negritas o subrayados.
  • No descuides la ortograf√≠a.

Por supuesto que el tipo de información que se incluya va a variar dependiendo del sector en el cual te encuentres inmerso.

Pero volviendo a los grandes rasgos, el reporte de actividades diarias ser√° prioritario para ver reflejados los niveles de actividad actual de la empresa.

Formato de reporte de actividades diarias

A continuación te ofrecemos un formato de reporte de actividades diarias de trabajo con el cual te podrás guiar al momento de querer desarrollar el tuyo, además de un ejemplo para que te puedas guiar mejor.

Ten presente que cada reporte de actividades diarias va a variar en algunos puntos dependiendo de cada empresa, pero por lo general los puntos a elaborar son:

  • Formato
  • Fecha en¬†que se realiza la actividad, as√≠ como n√ļmero de la semana.
  • Nombre del empleado al que pertenece el reporte.
  • Hora de inicio y fin de la actividad.
  • Descripci√≥n de la actividad.
  • Observaciones adicionales que se desee poner en el reporte.
  • Nombre del supervisor a quien se dirige el reporte.

Ejemplo 1: Cumplimiento de horarios del empleado

Fecha: 25 de septiembre del 2021.

Nombre empleado: Francisca Canales

Tarea a realizar: Evaluaci√≥n del cumplimiento de los horarios de los trabajadores de a fabrica de telas.

Hora inicio: 8:00 a.m.

Hora fin: 12:00 p.m.

Observaciones: evaluar y observar que todos los trabajadores hayan cumplido durante el mes con el cumplimiento de los horarios.

Tiempo Total: 4 horas.

Nombre Supervisor: Lic. Alfonso C√°rdenas

Ejemplo 2: Control de actividades diarias

Agencia Digital Soluciones

Correspondiente al periodo del 1 de junio al 4 de junio de 2021

Nombre del personal responsable: Constanza Pott, Encargado

Puesto del personal responsable: Coordinador Marketing

Departamento o proyecto: Creaci√≥n p√°gina web cliente

Actividades desarrolladas

  1. Se definió la plantilla para la página web del cliente.
  2. Se pasaron las ideas generales al dise√Īador gr√°fico para la creaci√≥n del logo.
  3. Definición de la maquetación del sitio web.
  4. Creación por parte de los redactores de los textos de la página web.
  5. El cliente seleccionó las fotos que aparecerán en el sitio web.

Estas actividades se desarrollaron en la Agencia Digital Soluciones. Ahora tienes toda la informaci√≥n necesaria para poder redactar tu reporte de actividades diarias con √©xito.

Descargar ejemplo en word

A petici√≥n de muchos usuarios, hemos cambiado los ejemplos en PDF descargables por ejemplos en Word y Excel para que pod√°is editar cualquier cosa sin problema. Esperamos que os resulten √ļtiles todos los ejemplos.

Sergio
√öltimas entradas de Sergio (ver todo)